Donde alojarte en Lima: una guía detallada para descubrir lo mejor de la capital del Perú.

Dónde alojarse en Lima:
Si bien la mayoría de las personas que visitan Perú desean ver Machu Picchu lo antes posible, la ciudad Lima, capital del Perú es también un destino turístico muy interesante. Lima es una ciudad de muchos contrastes, con una mezcla de arquitectura colonial y moderna en cada calle. Para aquellos que nunca han visitado Lima, puede ser difícil elegir dónde alojarse. Lima es una ciudad con una historia antigua, que está bien preparada para recibir a los turistas con sus numerosos hoteles, resorts y hostales. Con tantas opciones para elegir, me puedo imaginar qué difícil es averiguar dónde alojarse en Lima.

Sobre Lima:

Lima, la capital de Perú, se encuentra entre los Andes y el Océano Pacífico. Lima se encuentra en un desierto, pero tiene muchas áreas verdes gracias a la presencia de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

El conquistador español Francisco Pizarro fundó Lima en 1535 y durante muchos años, Perú fue un reino de la corona española. Desde entonces, se ha convertido en un lugar increíble para los amantes de la comida, ya que ha sido elegido cinco veces como el mejor destino culinario del mundo por los World Travel Awards (WTA).

Uno de los restaurantes en Lima, “Central”, propiedad del reconocido chef peruano Virgilio Martínez, está clasificado como el restaurante número 4 en todo el mundo. Los restaurantes de Lima también han sido presentados en el documental de Netflix conocido como Chef’s Table, que tiene un episodio completo dedicado al Chef Martínez.

Lima es una ciudad grande y moderna, y está bien preparada para el turismo. Podrás disfrutar de sus contrastes y de la amabilidad de los Limeños.

El clima siempre es bueno en Lima porque nunca hace demasiado frío ni calor y casi no llueve. Ocasionalmente experimentarás una lluvia muy ligera conocida como “Garúa”. El cielo casi siempre está nublado, razón por la cual los lugareños han apodado al cielo Limeño “Panza de burro”. Sin embargo, recuerdo muchos hermosos días soleados con un cielo azul.

Lima es una gran ciudad con más de 9 millones de habitantes y 43 distritos. En este artículo, compartiré mi opinión sobre los mejores distritos para hospedarse durante tu visita a Lima.

Mapa de los distritos de Lima

Mapa de los distritos de Lima

1. Miraflores

El distrito de Miraflores es uno de los favoritos entre los turistas debido a sus impresionantes vistas desde los acantilados hacia el Océano Pacífico. En Miraflores, los turistas pueden disfrutar de rutas para bicicleta. Mi ruta favorita es una a lo largo del malecón, bordeando el Océano Pacífico. Esta ruta para ciclistas también conecta los distritos de Miraflores y Barranco, por lo que es ideal para viajes interurbanos.

Miraflores tiene una gran concentración de bares, cafeterías, centros comerciales y restaurantes, demostrando que siempre hay algo que hacer en la ciudad. También es uno de los lugares más amigables para los peatones en Lima.

Miraflores es un distrito seguro, con el Servicio de Guardia Municipal del Serenazgo patrullando las 24 horas del día. Esto le da a Miraflores un ambiente despreocupado y relajado, que ha ganado su popularidad entre los turistas.

Cosas que hacer en Miraflores:

• Puedes visitar el centro comercial conocido como “Larcomar”, que es un popular destino de turístico. Está construido con una arquitectura moderna, y está situado en un acantilado que da al océano. Dentro del centro comercial encontrarás un cine, una sala de bowling, muchas tiendas de ropa y excelentes restaurantes. Te recomiendo Tanta, que es un excelente restaurante con una variedad de platos peruanos. Otro lugar perfecto para beber una copa mientras que miras el atardecer, es “Mangos”.

• Te recomiendo que alquiles una bicicleta mientras recorres las diferentes áreas de Miraflores. Puede ir en bici bordeando el Océano Pacífico, desde Miraflores hasta el centro de Lima. El mejor momento para hacerlo es los domingos, ya que la Avenida Arequipa está cerrada por autos.

• Visita la pirámide de la Huaca Pucllana, que se construyó entre los años 200 y 700 d.c. Frente a estas ruinas antiguas se encuentra el restaurante “Huaca Pucllana”, que es lugar pintoresco para almorzar o cenar (pruebe el Ceviche). Por la noche, la Huaca está iluminada, por lo que es un lugar hermoso y romántico.

• ¿Te gustan los crepes? Prueba los de “Palachinke”, que abrió sus puertas por primera vez en 1978. ¡Sirven los crepes más grandes que he comido en mi vida! Puedes elegir entre crepes dulces o salados. ¿Mi favorito? ¡Los que tienen helado dentro! ¡Este es un lugar muy divertido para los niños también!

• El mercado de Surquillo es otro lugar interesante para visitar en Miraflores. Surquillo está a poca distancia del Ovalo de Miraflores. Este es un mercado seguro donde puedes probar una variedad de frutas. Prueba la dulce Chirimoya, que es una fruta cremosa originaria de los Andes y América Central. También te recomendaría probar las dulces “granadillas”, que es similar a la maracuya. Si visitas el mercado un día sábado, encontrarás también un mercado especial para productos orgánicos, como chocolates peruanos y café peruano vendidos directamente por los productores.

• El parque Kennedy está en el corazón de Miraflores y es un lugar agradable para dar un paseo, ya que es frecuentado por pintores, artistas y muchos gatos que son atendidos y cuidados por voluntarios de Lima. También hay un área de juegos para niños.

• Otro lugar imperdible es el Parque del amor. Aquí, se puede admirar la escultura de dos amantes besándose, que es una estatua famosa creada por el artista Peruano Víctor Delfin.

• ¡Da un paseo por el faro de la Marina y observa la hermosa puesta de sol! O recorre el sendero empedrado de la Bajada Balta hasta llegar al mar.

• Prueba una clase de surf. No es necesario hacer una reserva con anticipación; todo lo que tienes que hacer es caminar hasta la playa de Makaha (puedes llegar allí por la Bajada Balta) y solicitar más información. Las escuelas de surfistas son muchas y las lecciones incluyen equipos y un maestro privado. Esto es ideal para visitantes de cualquier edad, incluidos los niños.

• Prueba el Parapente en la Costa Verde. Si bien nunca lo he intentado personalmente, sé que es muy popular entre quienes buscan actividades con adrenalina. No es necesario reservar con anticipación. Hay un quiosco ubicado al lado del Parque de amor donde puedes comprar tu paquete. Están abiertos todos los días, pero solo salen cuando el clima y viento son apropiados).

• ¡Puedes conseguir camisetas de diseñador en la tienda de La Quinta a precios asombrosos! Perú es conocido por tener una de las mejores calidades de algodón en el mundo, y produce la ropa para marcas internacionales. Aqui encontraras restantes de excelente calidad.

• ¿Te apetece una copa? Prueba el Pisco Sour en el bar de la Rosa Náutica. Los menores de edad no están permitidos de ingresar a este local. Está ubicado al final del muelle en el océano. ¡Puedes ver un atardecer impresionante desde aquí!

• Puedes familiarizarse con los artistas locales de Lima visitando “La casa roja”, que es la galería del artista gráfico Peruano, Cherman. En sus obras de arte, verás muchas influencias de grandes artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

• ¡El mercado Inca vende una variedad increíble de souvenirs! ¡Aquí hay muchas tiendas que venden suéteres hechos de lana de alpaca, así como cerámicas y joyas de plata a excelentes precios! Además del algodón, Perú también es uno de los mayores productores de plata del mundo.

• Si tienes un presupuesto ajustado, ¡todavía hay mucho por hacer! Puedes almorzar como los Limeños y probar un “Menú”, que es un menú fijo que incluye una entrada, un plato principal, postre y bebida (que casi siempre es emoliente o chicha, bebida a base de maíz morado). En lugares como “Sakana” en la calle Berlin 556, puedes comer un menú por tan solo $ 4 o 13 soles. Este es un restaurante limpio y modesto con un servicio rápido. Abre a las 12 en punto y es un destino popular para los lugareños que les gusta visitar el restaurante durante el almuerzo. También hay una opción de “menú ligero”, con platos saludables como pescado y ensalada.

• “La Emolienteria” sirve cócteles excelentes, y es un lugar acogedor con máscaras de mitologicas Incas que decoran las paredes. Si bien no lo recomendaría para la comida, las bebidas son asequibles y bien preparadas.

• Por último, puedes probar los deliciosos bombones de chocolate en “Xocolatl”. El Perú está entre los mejores productores de cacao del mundo, y aquí encontrarás muchos sabores interesantes, como bombones con sal de Maras, Pisco e incluso con aji en su interior.

Lacosta verde, Miraflores, Lima-Perú.

La Costa verde, Miraflores, Lima-Perú.

Dónde alojarse en Miraflores:

Hoteles de categoria lujo:

JW Marriott Hotel Lima (A pocos pasos de Larcomar, ubicado en el corazón de Miraflores).

Belmond Miraflores Park (J-Lo se ha alojado aquí antes! Tiene increíbles vistas al Océano Pacífico y un excelente restaurante: “Tragaluz”).

Hilton Lima Miraflores (Ubicado en una zona muy tranquila de Miraflores y a pocos pasos del restaurante “Amaz”, donde podrás degustar deliciosos platos de la región Amazónica).

Hoteles categoria media-alta:

Radisson Hotel Decapolis Miraflores (La ubicación es genial, tienen una piscina en la azotea donde sirven muy buenos cócteles).

Hoteles para presupuesto bajo:

151 Backpacker Hostel B & B

Hotel El Carmelo Miraflores

Parque del amor Lima Peru

Parque del amor, escultura hecha por Victor Delfin.

2. Barranco

El distrito de Barranco en Lima fue fundado en 1864 y se convirtió en el balneario preferido de los Limeños a principios del siglo XX. El distrito debe su nombre a los acantilados (Barrancos) que lo separan de las playas. Definitivamente es un lugar que vale la pena visitar. Es un distrito lleno de casas antiguas, calles bohemias, centros culturales y atardeceres muy románticos. Barranco es un lugar muy bueno para disfrutar de la vida nocturna, ya que hay muchos bares, restaurantes y lugares para escuchar música en vivo. También hay casas neocoloniales antiguas, que están bien conservadas y pintadas en colores llamativos. También encontrarás algunos museos interesantes.

Cosas que hacer en Barranco:

• ¡Puedes caminar por el Puente de los Suspiros y pedir un deseo! La tradición dice que a quien vea el puente por primera vez y pueda cruzarlo sin tomar aliento, se le concederan sus deseos.

• Toma una foto de la Ermita, que solía ser un lugar muy popular para la peregrinación debido a su origen divino. Desafortunadamente, esta iglesia ahora está en muy mal estado y puede colapsar en cualquier momento. Por esta razón, la entrada no está permitida.

• Da un paseo por El Mirador, con vistas a la Costa Verde (que está muy cerca de la Ermita).

• Camina desde la “Bajada de baños” hasta el océano Pacífico (debajo del Puente de los Suspiros). Este es un camino empedrado donde veras casas antiguas y restaurantes a su paso.

• ¡Bebe otro Pisco Sour! Esta vez, puedes disfrutarlo en “Ayahuasca”, que es un bar especializado en bebidas a base de Pisco. Solo está abierto durante la noche, y los menores no están permitidos. Dentro del bar, te encontrarás con hermosas decoraciones y diseños coloridos. ¡Está ubicado dentro de una mansión antigua renovada bellamente!

• Escucha música en vivo en “La Noche de Barranco”, o en la pequeña y acogedora “Posada del Ángel”.

• Puedes visitar MATE, que es el museo de moda y retratos del fotografo peruano Mario Testino. El museo exhibe sus mejores obras, incluidos los retratos de Lady Diana y Madonna.

• Otro museo interesante que puedes visitar es MAC, que es el museo de arte contemporáneo. Muchas de las obras de arte en este museo destacan piezas de artistas peruanos.

• Puede disfrutar de un café a cualquier hora del día en la “Tostaduria Bisetti”, una cafetería donde puedes probar diferentes tipos de cafe Peruano muy fresco. También sirven deliciosos pasteles de zanahoria y sándwiches. ¡El café es el principal producto exportado en Perú! (Prueba el café con Pisco).

• Visitar la elegante Casa Pedro de Osma: este es un museo de arte muy elegante en una casa impresionante, que fue construída en 1906. Solía ​​ser la residencia de verano de la acaudalada familia Osma-Berkemeyer.

• Durante el atardecer, te recomiendo que des un paseo por el malecon y observes la puesta de sol.

• También puedes comprar souvenirs y obras en la galeria de arte Dedalo, tienen bonitas artesanías y artículos para decorar tu casa.

• Tomate una cerveza en Barranco Beer Company, donde podrás probar una amplia variedad de cervezas locales elaboradas en sus mismas instalaciones.

• Lo mejor que se puede hacer en Barranco es admirar el “street art” de Barranco. Hay muchos murales coloridos y ademas Barranco es uno de los pocos lugares en Lima donde aún se les puede encontrar. Esto se debe a que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, ordenó la eliminación de los murales de las calles en la ciudad y el centro histórico de Lima en 2015.

Casas coloridas en el distrito de Barranco.

Casas coloridas en el distrito de Barranco.

Dónde alojarse en Barranco:

Hoteles de categoria lujo:

Hotel B (Un encantador hotel-boutique).

Second Home Peru (La residencia y el taller del pintor Victor Delfin, tiene increíbles vistas al océano).

Casa Republica (Una residencia reconstruida de la década de 1850, decorada con hermosas piezas de arte).

Hoteles de bajo presupuesto:

D’Osma Bed & Breakfast

Mamajuana Nomada

3. San Isidro

San Isidro es considerado uno de los centros financieros más importantes de América Latina, donde bancos e instituciones financieras se alinean en las calles.

Este es un distrito de clase alta de Lima y considerado uno de los lugares más caros para comprar o alquilar una propiedad. La propiedad en San Isidro tiene algunos de los precios más altos por metro cuadrado en todo Lima. San Isidro también es sede de muchas embajadas. Este distrito se encuentra estratégicamente ubicado cerca de Miraflores porque se conecta fácilmente con la avenida Javier Prado, la avenida principal que conecta el este y el oeste de Lima. En San Isidro, también encontrarás un acceso excelente al Paseo de la República, también conocido como Via Expresa. Esta es una avenida importante en Lima, ya que conecta los distritos norte y sur.

Durante los días de semana, San Isidro está lleno de vida, porque hay muchos restaurantes, bares y tiendas. Los fines de semana, sin embargo, San Isidro puede ser más tranquilo ya que muchos de los restaurantes y locales están cerrados.

Cosas que hacer en San Isidro:

• Puede visitar el “Parque Olivar”. Este es uno de los parques más antiguos de Lima y ha sido declarado oficialmente como parte del Patrimonio Nacional del Perú. Tiene 23 hectáreas, dos lagunas artificiales y 1674 olivos. El parque es un lugar tranquilo y hermoso, con una gran diversidad de aves. Este es un gran lugar para relajarse y alejarse de la ajetreada vida urbana de Lima.

• Puedes visitar la Huaca Huallamarca, que es un sitio arqueológico. Esta fue construida entre los años 200 a.c y 200 d.c.

• ¿Te gustan las iglesias? Si es así, debes visitar la Iglesia del Pilar, que contiene un hermoso retablo colonial del siglo XVIII.

• Visita el Museo María Núñez de Prado, que es el hogar de la famosa escultora Boliviana. Este museo está construido dentro de una casa neocolonial en el medio del Parque Olivar. Definitivamente vale la pena visitarlo.

• Bebe otro Pisco Sour en “El Hotel Country Club”. ¡Los expertos dicen que tienen el mejor Pisco Sour en Lima! El ambiente es bien elegante y refinado, y se encuentra dentro de un edificio histórico con hermosas áreas verdes.

• El Eco Market es un mercado concurrido donde puedes comprar productos orgánicos directamente de los agricultores que los produjeron. El mercado está ubicado en Miguel Dasso en las cuadras 1 y 2 todos los domingos.

• Por último, puedes dar un paseo por el Malecón Bernales con impresionantes vistas del Océano Pacífico.¡Intenta visitarlo durante el atardecer!

El parque Olivar

Bosque El Olivar

Dónde alojarse en San Isidro:

Hoteles de categoria lujo:

Westin Lima Hotel & Convention Center (El presidente Obama se alojó aquí en 2016).

Swissotel Lima (Un hotel de lujo con varios restaurantes, incluyendo “La Locanda”, uno de los mejores restaurantes en Lima!)

Country Club Lima Hotel (Un hotel de lujo ubicado en frente del club de golf.)

Hoteles de gama media:

NM Lima Hotel (Se encuentra en una zona conveniente de San Isidro).

Atton San Isidro (Buen hotel de negocios, pero no hay mucha vida nocturna en sus alrededores).

4. El centro de Lima

El centro de Lima fue fundado por el conquistador Francisco Pizarro en 1535, y eligió este lugar para construir el Palacio de Gobierno. En ese momento, era el lugar más estratégico para el control e irrigacion de agua en Lima. Lima se convirtió rápidamente en la capital del poderoso Virreinato del Perú, y los residentes españoles construyeron muchos edificios e iglesias coloniales en el centro de la ciudad.

En 1989, el área del centro de Lima fue ocupada por vendedores ambulantes, basura y delincuentes. Es por eso que el arquitecto Juan Gunter se alio con Eduardo Arrate (el fundador de Lima Tours), para hacer el “Patrocinio de Lima”, que era un pacto que prometía limpiar las calles del centro de Lima. También se movieron para proteger los edificios históricos que eran demolidos y no eran restaurados adecuadamente. Se las arreglaron para crear un lugar libre de crímenes, de modo que los turistas y lugareños pudieran caminar por las calles con seguridad y visitar todos los monumentos históricos.

En 1991, el Centro Histórico de Lima fue finalmente reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Dato interesante: ¡el centro histórico de Lima tiene el 29% de todo el patrimonio cultural de la nación!

Nota: Si te hospedas aquí, considera que el acceso al centro de Lima desde otros distritos como Miraflores puede llevar mucho tiempo debido al intenso tráfico. También es un lugar que no tiene mucha vida nocturna.

Cosas que hacer en el centro de Lima:

• Si te gusta caminar, te recomiendo que visites la plaza de armas y disfrutes de la vista del palacio municipal y presidencial.

• Visita la Catedral de Lima en la Plaza de Armas.

• Si te gustan las iglesias, debes visitar la Iglesia de Santo Domingo, donde puedes encontrar los restos de importantes santos de la epoca de la colonia, como Santa Rosa y San Martín de Porres.

• Un famoso lugar de interés es La Casa de Aliaga, una residencia familiar privada construída y conservada en estilo colonial. La casa ha sido el hogar de la misma familia desde 1535.

• Da un paseo por el Jirón de la Unión, encontraras varios artistas callejeros a tu paso. El Jirón de la Unión solía ser la calle más aristocrática del centro de la ciudad, y los residentes de la clase alta visitaban los restaurantes de la zona con sus mejores galas. Ahora es una de las calles peatonales más transitadas del centro de Lima. Me encantan las lozetas blancas y negras en el piso, a lo largo de la calle, verás una gran variedad de tiendas de ropa y electrodomésticos.

• Puede disfrutar de un rico almuerzo en el restaurante y bar “Cordano”, que fue originalmente fundado por una familia Italiana. La familia Cordano vino de Milán en 1905 y construyó uno de los restaurantes favoritos de muchos presidentes. Está ubicado frente a la puerta lateral del palacio de gobierno, y al lado de la estación de tren de Desamparados. “Cordano” todavía sirve platos tradicionales y tiene un ambiente que te transportará al pasado. ¡Podras imaginar lo que era vivir en Lima en los años 50!. Cuando el dueño del restaurante murió, sus hijos no quisieron tomar posesión del restaurante, por lo que se vendió en 1978 a un camarero del restaurante llamado Rafael Cerna. Mi plato favorito en éste restaurante es el famoso sándwich de jamón del norte, que es un sándwich popular y tradicional peruano.

• Visita la “Casa de la Literatura”, que es la casa de la literatura peruana. Está ubicado en la estación de tren de Desamparados, que conecta Lima con la ciudad de Huancayo. Para llegar a Huancayo, que se encuentra en los Andes, se pasa por el segundo punto ferroviario mas alto del mundo. La Casa de la Literatura se encuentra junto al Palacio de Gobierno y frente al bar “Cordano”. Tiene una librería llamada “Mario Vargas Llosa”, que lleva el nombre del escritor peruano que recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010.

• Por último, no dejes de visitar El barrio chino, que se encuentra en el corazón del centro de la ciudad, y en los alrededores de la calle Capón. Aquí encontrarás una mezcla de costumbres peruanas y chinas.

El centro de Lima.

El centro de Lima.

Dónde alojarse en el centro de Lima:

Hoteles de categoria lujo:

Sheraton Lima Hotel & Convention Center (Tiene una excelente ubicación para visitar los principales puntos que he destacados y un excelente restaurante-buffet).

Hoteles de bajo presupuesto:

1900 hostel (Fue diseñado por Gustave Eiffel, está ubicado frente al Museo de Arte de Lima y ofrece habitaciones privadas y compartidas).

¡Come ves, hay muchas razones para visitar Lima!
Espero que mis recomendaciones personales de los lugares que pueden visitar mientras están en Lima les sirva de ayuda. Como mencioné anteriormente, Lima es una ciudad enorme, y hay numerosos distritos interesantes como Surco, San Borja y Pueblo Libre. Muchos de estos distritos son residenciales, sin embargo. Los distritos que mencioné en éste artículo, como Miraflores, Barranco, San Isidro y el centro de Lima, son los mejores lugares para explorar la ciudad. Esto se debe a su ubicación y a su proximidad a importantes monumentos y lugares de interes en Lima.
¿Alguna vez has visitado Lima? Me encantaría conocer tu experiencia. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejármela aqui abajo en la seccion comentarios.

 

Subscribe to our Newsletter

* indicates required



Otros artículos interesantes:
Me puedes encontrar en Instagram:

angela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *