Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

La primera vez que visité Cusco y Machu Picchu fué con mis compañeros de clase cuando tenía 15 años, he regresado tres veces y cada vez que lo visitó no deja de admirarme.

Esta vez lo visité en Octubre, el clima era bueno, no llovió casi nada y hubieron días muy soleados con noches frías.

Mi viaje comenzó en la ciudad de Cusco donde un muchacho Cusqueño nos recogió. El sería nuestro chofer y guía privado por los siguientes 2 días.

Salir del Cusco hacia el  Valle Sagrado, es excelente para no tener problemas con la altura ya que Cusco se encuentra a 3,399 m.s.n.m y El Valle Sagrado entre los 2,900 y 2,800 m.s.n.m.

El costo fué de 300 soles por 4 horas, por auto, ésto nos dió mucha flexibilidad para parar, tomar fotos y manejar nuestros tiempos.

Un joven que sabia bastante de la zona y que reservamos por una agencia de viajes nos recogió del aeropuerto a mi a mi esposo y a mi hijo de 11 años.

Pisac

La primera parada fué el mercado de Pisac donde se pueden comprar textiles y artesanías y visitar a las ruinas.

El mercado tiene muchos productos tejidos, cojines para muebles, ponchos, chalinas, bolsos, gorritos (chullos). Si quieres comprar souvenirs tambien venden artesanías en cerámica.

Lo más bonito son los colores fuertes que invaden el mercado. Como primera parada es un sitio muy tranquilo.

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Mercado de Pisac en Cusco.

 

El hotel Inti ñan en Urubamba

Después de recorrer Pisac nos llevaron a nuestro hotel en el Valle sagrado. El hotel Inti ñan en Urubamba tenía muy buenas recomendaciones en Trip advisor y la verdad que superó nuestras expectativas. Una familia muy atenta a pesar de que llegamos de noche, como no habíamos cenado nos llevaron en su camioneta a la ciudad y nos recomendaron un buen restaurante. El hotel fué construído por una pareja de Arequipeños, destacan las esculturas en madera que el dueño mismo ha hecho. Nuestra habitación era cómoda, espaciosa y las camas y colchones excelentes.

El jardin tiene varios niveles y está adornado con piedra y madera. Está muy bien cuidado y tiene como marco las montañas y el silencio.

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Nuestro Hotel en Urubamba, Hotel Inti-ñan

Chinchero

Nuestro chofer nos recogió del hotel después de un delicioso desayuno, lleno de frutas, panes, palta (aguacate) y otras cositas. Partimos hacia Chincheros, un pueblo pequeño y encantador, allí visitamos las ruinas y el mercado. En el mercado conversé con una de las vendedoras de textiles, quien me contó que ella compraba al por mayor sus prendas en la ciudad de Cusco para revenderlas en el mercado. Yo pensé que ellas mismas tejían las prendas pero como ven es un negocio. Me contó que normalmente no se viste con trajes típicos, que lo hace solo cuando está en el mercado vendiendo. Es una madre con un negocio que trata de sacar adelante a su familia en tiempos modernos y el turismo es una de las principales fuentes de dinero en el departamento de Cusco.

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Vendedora de artesanías y textiles.

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Jovencita leyendo en el mercado de Chinchero mientras espera vender sus textiles.

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Chinchero Cusco.

Moray

Los Incas eran muy avanzados para su época, dominaban la astronomía, la medicina, (hay pruebas de trepanaciones craneánas) , la arquitectura y porsupuesto dominaban la agricultura.

Su alimentación era a base de maíz, papas o patatas, quinua, que ahora es considerado un Super food! carne de llama y granos.

Estos circulos son andenes y fueron hechos para cultivar plantas y vegetales. Para estudiar su crecimiento dependiendo de la altura y el clima. Hasta ahora estan perfectamente conservados.

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Moray, Cusco.

Maras

Cuando llegamos a la ciudad de Maras nos dimos con la sorpresa de que había una fiesta religiosa y desfile con trajes coloridos y tradicionales, tomé muchas fotos!.

Durante las fiestas religiosas hay mucha comida, en el mercado se vendía cuy, papas, cerveza y Chicha de Jora, una bebida muy típica de la zona parecida a una cerveza hecha a base de maiz fermentado, ojo! es altamente alcoholica.

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Fiesta religiosa en Maras, Cusco.

Camino a las salinas de Maras, encontramos a un niño pastando sus ovejas, el nos contó que tenía que caminar como 5 horas para llegar a su colegio todos los días y aparte trabajaba ayudando a la familia con las ovejas.

Maras, Cusco.

Niño con su rebaño de ovejas. Maras, Cusco.

En Las Salinas de Maras, hay mas de 3,000 pozas y se puede caminar perfectamente entre ellas. Las pozas se llenan de agua y al evaporarse dejan la sal la cuál se solidifica y luego es curada con Yodo para ser vendida. Yo terminé llevándome mucha sal rosada para regalar y para cocinar, dicen que es muy saludable. Emoticones, Caritas y Simbolos Para Facebook

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Las salinas de Maras, Cusco.

Machu Picchu

El viaje de Urubamba a Aguas calientes en tren fue rápido, habíamos comprado nuestros ticket online con anticipación en Perú Rail

Aguas calientes (el pueblo donde llega el tren para visitar Machu Piccchu) es muy pequeño, tiene pocos restaurantes. El boleto de entrada a Machu Picchu lo pueden comprar en internet.

El boleto de bus desde Aguas calientes hasta Machu picchu lo pueden comprar allí mismo, no hay que hacer rreservas, los buses suben y bajan continuamente a Machu Picchu.

Machu Picchu está estrategicamente escondido entre las montañas y la vegetación, la cuál antes que el Americano Hiram Bingham descubriese Machu Picchu en 1911, era muchísimo más densa.

Machu Picchu se encuentra en una zona de Ceja de Selva a 2430m (s.n.m) por eso goza de un clima agradable. En sus alrededores crecen hermosas orquídeas. Los Incas eligieron éste lugar para que en caso de guerra nadie los pudiera encontrar.

Al llegar los Españoles, invadieron la ciudad del Cusco, mataron al jefe supremo “El Inca” llenaron barcos de oro y los llevaron a España, la cuál con las riquezas del nuevo mundo, pudo levantarse de la crisis que vivía en ese momento. Nunca llegaron a Machu Picchu.

Para recorrer las ruinas  contratamos allí mismo a una guía local para que nos eacompañe, le pagamos 150 soles por tres personas, por mas o menos dos horas y media de tour.

El tren que nos llevo desde Aguas Calientes hasta Urubamba, éste tren va hasta Cusco.

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Tren de Aguas Calientes hacia Urubamba.

Machu Picchu

La ciudad de Cusco

Cuato ha cambiado Cusco desde la última vez que lo visité, se ha vuelto una ciudad con una gran variedad de hoteles, restaurantes y cafés, para todos los gustos y bolsillos.

Si quieren tomarse un café o un aperitivo en un lugar de ensueño, les recomiendo ir al Belmond Hotel Monasterio, fué construído en 1592, tiene un patio bellísimo y decoración Barroca.

 

Decidí quedarme  3 dias en la ciudad de Cusco y recorrerla con calma, entre los museos que visité me gustó mucho el Museo del Inca donde pueden aprender más sobre historia y cultura.

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Museo del Inca, Cusco, Machu Picchu.

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Museo del Inca, Cusco. Top: Ana van Toren, Chaqueta de cuero: Asos, Pantalon: Zara.

Visité la fortaleza de Sacsaywaman, las piedras inmensas son impresionantes pueden llegar en bus o en taxi bus o taxi (el camino es de subida) y es una linda idea, caminar de regreso al centro de la ciudad, dirección Plaza de armas el camino es todo de bajada y directo. El barrio de San Blas, callecitas empedradas estrechas, artesanos y restaurantes pequeños y románticos. Es mucho mejor cenar en San Blas que en la congestionada Plaza de Armas.

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Camino desde Sacsaywaman hasta San Blas, un lugar pintoresco con restaurantes y cafés.

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Una pareja de Toritos de Pukará hechos en cerámica son puestos en los techos para proteger los hogares y traer felicidad.

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

La ciudad de Cusco.Perú

Guía para organizar tu viaje a Cusco y Machu Picchu.

Plaza de armas, Cusco.

Cusco (Plaza de armas) de noche.

Les recomiendo La Valeriana para almorzar o tomar café con un delicioso pastel y para la cena Cafe Morena.

Gracias por visitar mi blog. Espero que les sirva y que disfruten Cusco tanto como lo disfruté yo.

angela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *